miércoles, 31 de octubre de 2012

Sepak takraw, el voleibol con los pies



El sepak takraw es un deporte, mezcla de voleibol y fútbol, procedente del sudoeste de asía, muy popular en países como Tailandia, Camboya, Malasia, Laos o Indonesia. Uno de los aspectos a destacar es la gran habilidad de los jugadores que lo practican, los movimientos que realizan para recibir y mover la pelota son espectaculares. En España la práctica del sepak takraw es prácticamente nula, sin embargo si podemos encontrar partidos de futvóley, deporte muy similar a este.

¡Conozcamos más sobre el sepak takraw!

La historia
Todo parece indicar que el sepak takraw se basó en el juego chino de cùjú, de más de seis siglos de antigüedad. En las primeras versiones del juego los jugadores se situaban formando un círculo, pateando una pelota entre ellos, de un lado a otro. El takraw se mantuvo de esta forma durante cientos de años, no fue hasta principios de 1800 cuando en Tailandia, país donde ya se había establecido con fuerza el juego, empezó a tomar forma lo que conocemos hoy como el sepak takraw moderno.
Años después, la Asociación de Deportes de Siam redactó las primeras reglas del takraw, introdujo la red estilo voleibol y organizó las primeras competiciones. La popularidad del juego fue muy alta y se incluyó en el plan de estudios de muchas escuelas siamesas.
Actualmente es la ISTAF, Federación Internacional de Sepak Takraw, la que rige el juego. Uno de los principales objetivos de la federación es el reconocimiento del takraw como deporte olímpico.
¿Cómo se juega?
En el sepak takraw se enfrentan dos equipos, o regus, de 3 jugadores, cada uno, sobre un campo de 13.4 x 6.1 metros, dividido en dos por una red central.
El partido se divide en dos sets de 21 puntos, los puntos se obtienen si el equipo contrario no puede devolver la pelota o si este comete alguna falta.
Los jugadores de takraw pueden golpear la bola con cualquier parte del cuerpo, a excepción de brazos y manos. La bola se fabrica de un material llamado ratán, una especie de caña tradicional en el sudoeste asiático, recubierta de goma para no causar ningún daño a los jugadores.
Curiosidades
  • El sepak takraw es considerado como “juego olímpico asiático” desde los Juegos Asiáticos de Pekín de 1990.
  • Las reglas actuales del juego se aprobaron durante un encuentro de la ISTAF en 1996.
  • La ISTAF estudia la implantación de una pelota no fabricada con caña, esta tendría mejor bote y seria menos dañina para los jugadores.
Videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario