domingo, 28 de octubre de 2012

Curling, un deporte en auge



El curling es un deporte minoritario practicado, sobretodo, en Canadá, el norte de Estados Unidos y algunos países del norte de Europa. En los últimos años ha ganado un gran número de adeptos. En España el número de aficionados de este deporte crece año tras año.

¿Pero que es lo fascinante del curling? Vamos a descubrirlo.
La historia
Muchas son las hipótesis expuestas, lo que es cierto es que aún no se sabe, a ciencia cierta, como comenzó el curling. Una de las teorías con más aceptación dice que el curling nació en el siglo XVI, en Escocia, donde varios hombres practicaban, sobre una ciénaga helada, un juego al que llamaban “The Roaring Game” o el “El Juego Rugiente”, llamado así por el ruido que hacen las piedras al rozar contra el hielo.
La primera aparición de la palabra “curling” data del año 1620 en Perth, Escocia, cuando aparece en el prefacio y versos de un poema escrito por Henry Adamson. Esta palabra deriva del verbo “curr” que significa “producir pequeño ruido”.
Debido a la gran popularidad que estaba alcanzando el curling empiezan a aparecer los primeros clubes, el primero de ellos fue el “Kilsyth Curling Club”, constituido formalmente en el año 1716 y existente aun hoy. Este club fue el primero en construir una pista de juego especifica para este deporte, se trataba de una charca artificial, de 100 x 250 metros de superficie, que al helarse permitía jugar sobre ella.
¿Cómo se juega?
En un partido de curling se enfrentan dos equipos, de cuatro jugadores cada uno, sobre una pista de hielo. Cada uno de estos equipos lanza, de forma alternativa, ocho piedras, de veinte quilogramos de peso, en cada una de las diez series.
El objetivo del juego es tratar que la piedra quede lo más cerca posible del centro de la diana, situada en uno de los extremos de la pista. Tras lanzar piedra se puede intentar variar su velocidad o dirección barriendo la pista.
Una vez realizados todos los lanzamientos se otorgan los puntos en función de la cercanía de estas piedras al centro de la diana. El equipo con mayor puntuación gana el partido.
Curiosidades
  • España, con 36 participaciones, es uno de los países que más veces ha participado en el Campeonato Europeo de Curling organizado por primera vez 1975.
  • La primera piedra de curling encontrada data del año 1951.
  • El curling es considerado deporte olímpico desde los juegos de Nagaro en 1998.
  • El primer campeonato del mundo de Curling fue exclusivo para hombres, se celebro en el año 1959 y fue llamado “Scotch Cup”.
Videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario