martes, 30 de octubre de 2012

Bikepolo, juega al polo con una bici



El bikepolo, también conocido como bicipolo o ciclopolo, es un deporte de equipo inventado en el año 1891 por Richard J. Mecredy, un ciclista irlandés. Es, en definitiva, una variante del polo tradicional donde se utilizan bicicletas en lugar de caballos.

Veamos, a continuación, algunos de los puntos más destacados de este interesante deporte.
La historia
El bikepolo se inventó en 1891  en el Condado de Wicklow,  Irlanda. Mecredy, un ciclista irlandés retirado, diseñó y desarrolló el juego como una variante del polo tradicional utilizando bicicletas y no caballos. En el mismo año de su creación se organizó el primer encuentro entre el Scalp y el CC Ohne Hast.
A finales del siglo XX el bikepolo empezó a extenderse a otros países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia. En los años 30 este deporte alcanzó su pico de popularidad, como consecuencia de esto se crearon varias ligas regionales en distintos países.
La Segunda Guerra Mundial marcó el comienzo del fin de bikepolo en Gran Bretaña, donde prácticamente desapareció, sin embargo logró tener cierta continuidad en Francia donde todavía se seguía jugando activamente.
La década de 1990 empezó con una escalada importante de partidos que culminó con la celebración del primer campeonato del mundo de bikepolo en 1996.
¿Cómo se juega?
En el bikepolo tradicional se enfrentan dos equipos, de 4 jugadores, en un campo rectangular de césped de 100 x 150 m aprox. Cada jugador dispone de una bicicleta y un mazo para golpear la pelota. El objetivo del juego es conseguir el mayor número de tantos posible, superando así al equipo rival.
Los partidos tienen una duración de 30 minutos, divididos en periodos de 7,5 minutos llamados “chukkar”. Si al acabar el partido ambos equipos están empatados puede añadirse un tiempo extra para determinar cual es el ganador.
En los últimos años se ha popularizado una variante del bikepolo tradicional denominada “hard court bikepolo” o “urban bikepolo”. En esta variante el juego se desarrolla sobre pistas “duras”, sin embargo la mayoría de las reglas son similares.
Curiosidades
  • En Francia el número de jugadores, en un equipo de bikepolo tradicional, asciende a 5 y no a 4 como en el resto de países.
  • La India ganó el campeonato mundial de bikepolo en cuatro ediciones consecutivas: EEUU 96, Canadá 99, India 00 y Londres 01.
Videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario