lunes, 29 de octubre de 2012

Criquet, el juego de los “Gentleman”


El criquet es un deporte de bate y pelota originario, en su forma organizada, en Inglaterra. Es un juego que, tradicionalmente, jugaban caballeros o “gentleman”, es decir, personas de clase alta o acomodadas. Este es un deporte muy popular en los países de la Mancomunidad Británica de Naciones. En España su difusión es limitada siendo bastante desconocido

Veamos, a continuación, algunas características del criquet.
La historia
El origen del criquet es incierto, existen diversos estudios, muchos de ellos contradictorios, que han dado lugar a multitud de especulaciones y discusiones. Una de las teorías tradicionales, con mayor aceptación, afirma que el criquet surge en comunidades ubicadas entre Kent y Sussex, en la época medieval. Los partidarios de esta teoría afirman que el criquet es una evolución de un juego que practicaban los niños en dichas comunidades. Otro estudio reciente, publicado por la Australian National University, pone en duda dicha hipótesis afirmando que el juego llegó a las islas británicas en el siglo XIV, de la mano de inmigrantes procedentes de Flandes.
El criquet empieza ha adquirir mayor importancia cuando en 1950 se empieza a jugar en escuelas de Reino Unido. Mas tarde, en el siglo XVII, se expande por el sur del país organizándose, de forma más o menos frecuente, varios partidos de 11 jugadores por bando.
¿Cómo se juega?
El funcionamiento del criquet es similar, en muchos aspectos, al del baseball.
En el criquet se enfrentan dos equipos de 11 jugadores, un equipo será el que batea y el otro será el que lance la bola. El terreno de juego suele ser de césped, ovalado y de tamaño no inferior al de un campo de fútbol. En el centro se sitúa un rectángulo llamado “pitch” que es donde se desarrolla la mayor parte del encuentro.
El objetivo del equipo bateador es el de batear la bola lo más lejos posible para lograr hacer carreras. La misión del equipo lanzador es impedirlo restringiendo el número de carreras o eliminando jugadores del equipo contrario.
La duración de un partido de criquet puede ser muy alta. Un partido internacional puede durar entre 5 y 6 días. Esto se debe a la dificultad para eliminar jugadores, es necesario eliminar a 10 jugadores del equipo contrario para que termine el partido.
Curiosidades
  • El australiano Donald Bradman es considerado como el mejor bateador de criquet de todos los tiempos, murió en febrero de 2001 a los 92 años.
Videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario