miércoles, 31 de octubre de 2012

Sepak takraw, el voleibol con los pies



El sepak takraw es un deporte, mezcla de voleibol y fútbol, procedente del sudoeste de asía, muy popular en países como Tailandia, Camboya, Malasia, Laos o Indonesia. Uno de los aspectos a destacar es la gran habilidad de los jugadores que lo practican, los movimientos que realizan para recibir y mover la pelota son espectaculares. En España la práctica del sepak takraw es prácticamente nula, sin embargo si podemos encontrar partidos de futvóley, deporte muy similar a este.

¡Conozcamos más sobre el sepak takraw!

La historia
Todo parece indicar que el sepak takraw se basó en el juego chino de cùjú, de más de seis siglos de antigüedad. En las primeras versiones del juego los jugadores se situaban formando un círculo, pateando una pelota entre ellos, de un lado a otro. El takraw se mantuvo de esta forma durante cientos de años, no fue hasta principios de 1800 cuando en Tailandia, país donde ya se había establecido con fuerza el juego, empezó a tomar forma lo que conocemos hoy como el sepak takraw moderno.
Años después, la Asociación de Deportes de Siam redactó las primeras reglas del takraw, introdujo la red estilo voleibol y organizó las primeras competiciones. La popularidad del juego fue muy alta y se incluyó en el plan de estudios de muchas escuelas siamesas.
Actualmente es la ISTAF, Federación Internacional de Sepak Takraw, la que rige el juego. Uno de los principales objetivos de la federación es el reconocimiento del takraw como deporte olímpico.
¿Cómo se juega?
En el sepak takraw se enfrentan dos equipos, o regus, de 3 jugadores, cada uno, sobre un campo de 13.4 x 6.1 metros, dividido en dos por una red central.
El partido se divide en dos sets de 21 puntos, los puntos se obtienen si el equipo contrario no puede devolver la pelota o si este comete alguna falta.
Los jugadores de takraw pueden golpear la bola con cualquier parte del cuerpo, a excepción de brazos y manos. La bola se fabrica de un material llamado ratán, una especie de caña tradicional en el sudoeste asiático, recubierta de goma para no causar ningún daño a los jugadores.
Curiosidades
  • El sepak takraw es considerado como “juego olímpico asiático” desde los Juegos Asiáticos de Pekín de 1990.
  • Las reglas actuales del juego se aprobaron durante un encuentro de la ISTAF en 1996.
  • La ISTAF estudia la implantación de una pelota no fabricada con caña, esta tendría mejor bote y seria menos dañina para los jugadores.
Videos

martes, 30 de octubre de 2012

Bikepolo, juega al polo con una bici



El bikepolo, también conocido como bicipolo o ciclopolo, es un deporte de equipo inventado en el año 1891 por Richard J. Mecredy, un ciclista irlandés. Es, en definitiva, una variante del polo tradicional donde se utilizan bicicletas en lugar de caballos.

Veamos, a continuación, algunos de los puntos más destacados de este interesante deporte.
La historia
El bikepolo se inventó en 1891  en el Condado de Wicklow,  Irlanda. Mecredy, un ciclista irlandés retirado, diseñó y desarrolló el juego como una variante del polo tradicional utilizando bicicletas y no caballos. En el mismo año de su creación se organizó el primer encuentro entre el Scalp y el CC Ohne Hast.
A finales del siglo XX el bikepolo empezó a extenderse a otros países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia. En los años 30 este deporte alcanzó su pico de popularidad, como consecuencia de esto se crearon varias ligas regionales en distintos países.
La Segunda Guerra Mundial marcó el comienzo del fin de bikepolo en Gran Bretaña, donde prácticamente desapareció, sin embargo logró tener cierta continuidad en Francia donde todavía se seguía jugando activamente.
La década de 1990 empezó con una escalada importante de partidos que culminó con la celebración del primer campeonato del mundo de bikepolo en 1996.
¿Cómo se juega?
En el bikepolo tradicional se enfrentan dos equipos, de 4 jugadores, en un campo rectangular de césped de 100 x 150 m aprox. Cada jugador dispone de una bicicleta y un mazo para golpear la pelota. El objetivo del juego es conseguir el mayor número de tantos posible, superando así al equipo rival.
Los partidos tienen una duración de 30 minutos, divididos en periodos de 7,5 minutos llamados “chukkar”. Si al acabar el partido ambos equipos están empatados puede añadirse un tiempo extra para determinar cual es el ganador.
En los últimos años se ha popularizado una variante del bikepolo tradicional denominada “hard court bikepolo” o “urban bikepolo”. En esta variante el juego se desarrolla sobre pistas “duras”, sin embargo la mayoría de las reglas son similares.
Curiosidades
  • En Francia el número de jugadores, en un equipo de bikepolo tradicional, asciende a 5 y no a 4 como en el resto de países.
  • La India ganó el campeonato mundial de bikepolo en cuatro ediciones consecutivas: EEUU 96, Canadá 99, India 00 y Londres 01.
Videos

Ultimate, otra forma de jugar al frisbee



El ultimate es un deporte de equipo, similar al futbol americano pero sin contacto entre los jugadores. Se juega con un disco volador, o frisbee, de 175 gramos. La popularidad del ultimate  ha ido en aumento durante los últimos años, se trata de uno de los deportes con mayor incremento porcentual en número de seguidores y licencias a nivel mundial.
¿Quieres saber porque ha aumentado tanto su popularidad?
En esta entrada trataremos de averiguarlo.

La historia
El ultimate fue creado por un grupo de estudiantes norteamericanos del Columbia High School de New Jersey. El primer partido de ultimate se jugó en este colegio en 1968. Durante los años posteriores se organizaron distintos campeonatos escolares, cuatro años después, en 1972,  se celebró el primer partido interuniversitario entre Pricenton y Rutgers.
En poco tiempo el ultimate se convirtió en uno de los deportes más populares entre los alumnos de algunas universidades y en 1974, solo dos años después del primer partido jugado en una universidad, se organiza el primer campeonato nacional interuniversitario con más de 20 equipos inscritos.
Debido al espectacular aumento de jugadores y equipos de ultimate se crea, en 1979, la UPA (Ultimate Player Asociation). Actualmente esta asociación tiene más de 9.000 miembros y 800 equipos adscritos (solamente en EEUU).
En la actualidad se estima que existen más de 300.000 aficionados y más de 4.000 equipos entrenando y jugando al ultimate regularmente.
¿Cómo se juega?
El ultimate es jugado por 2 equipos de 7 jugadores cada uno. El número de jugadores puede variar dependiendo de la modalidad o tipo de juego.
El partido se inicia con uno de los dos equipos  lanzando el disco lo más lejos posible sin que este salga del campo. El equipo receptor del disco será el equipo atacante, el otro, por tanto, será el equipo defensor.
El objetivo del juego es conseguir el mayor número de puntos posible. Se consigue un punto cuando un jugador recibe un pase dentro del área de anotación. El disco solo se puede mover mediante pases, al jugador que posee el disco no le esta permitido moverse. Cuando un pase es incompleto, interceptado o bloqueado se produce un cambio de posesión de disco, el equipo atacante será ahora el defensor y viceversa.
Curiosidades 
  • En el ultimate no existen los árbitros, los jugadores son los encargados de auto-arbitrar el partido.
  • Existen dos sistemas de reglas de juego: UPA, usadas en EEUU, y WFDF, usadas en el resto del mundo.
Videos

lunes, 29 de octubre de 2012

Criquet, el juego de los “Gentleman”


El criquet es un deporte de bate y pelota originario, en su forma organizada, en Inglaterra. Es un juego que, tradicionalmente, jugaban caballeros o “gentleman”, es decir, personas de clase alta o acomodadas. Este es un deporte muy popular en los países de la Mancomunidad Británica de Naciones. En España su difusión es limitada siendo bastante desconocido

Veamos, a continuación, algunas características del criquet.
La historia
El origen del criquet es incierto, existen diversos estudios, muchos de ellos contradictorios, que han dado lugar a multitud de especulaciones y discusiones. Una de las teorías tradicionales, con mayor aceptación, afirma que el criquet surge en comunidades ubicadas entre Kent y Sussex, en la época medieval. Los partidarios de esta teoría afirman que el criquet es una evolución de un juego que practicaban los niños en dichas comunidades. Otro estudio reciente, publicado por la Australian National University, pone en duda dicha hipótesis afirmando que el juego llegó a las islas británicas en el siglo XIV, de la mano de inmigrantes procedentes de Flandes.
El criquet empieza ha adquirir mayor importancia cuando en 1950 se empieza a jugar en escuelas de Reino Unido. Mas tarde, en el siglo XVII, se expande por el sur del país organizándose, de forma más o menos frecuente, varios partidos de 11 jugadores por bando.
¿Cómo se juega?
El funcionamiento del criquet es similar, en muchos aspectos, al del baseball.
En el criquet se enfrentan dos equipos de 11 jugadores, un equipo será el que batea y el otro será el que lance la bola. El terreno de juego suele ser de césped, ovalado y de tamaño no inferior al de un campo de fútbol. En el centro se sitúa un rectángulo llamado “pitch” que es donde se desarrolla la mayor parte del encuentro.
El objetivo del equipo bateador es el de batear la bola lo más lejos posible para lograr hacer carreras. La misión del equipo lanzador es impedirlo restringiendo el número de carreras o eliminando jugadores del equipo contrario.
La duración de un partido de criquet puede ser muy alta. Un partido internacional puede durar entre 5 y 6 días. Esto se debe a la dificultad para eliminar jugadores, es necesario eliminar a 10 jugadores del equipo contrario para que termine el partido.
Curiosidades
  • El australiano Donald Bradman es considerado como el mejor bateador de criquet de todos los tiempos, murió en febrero de 2001 a los 92 años.
Videos